martes, 4 de mayo de 2010

¿QUIENES TIENEN LA CULPA?

En algún momento de mi vida pensé que era el único que sufría la impotencia de no poder hacer que la senda de la música urbana cambiara su rumbo y que de una vez por todas fuera bien vista y además reconocida. Me llamó poderosamente la atención hace unos días, King Frank, un tipo que conduce un segmento que se transmite por el programa “Reggaetón”. Sé de su trayectoria en la música urbana, admito saber que ha sufrido quizá un poco más que yo, pero sigue de pie y lo hizo notar en esa sección que les cuento. Pude observar su impotencia, su malestar por no contar con una industria de la música que no quiere crecer en nuestro suelo. También pude descifrar sus palabras de enojo hacia los responsables de que no se den a conocer los artistas nacionales.

Debido a eso, quise describir mi desasosiego acerca de la música urbana en Honduras. Quizá no estamos preparados para enfrentar una legión de artistas urbanos con buenas pretensiones de dar a conocer lo que la vida dicta, lo que el pasado nos dejó y lo que el futuro nos traerá. Los artistas urbanos en muchas ocasiones son portavoces de la verdad, son los autores intelectuales de valorar lo que quizá no tenga valor para muchos, de humillarse ante la verdad y admitir que somos un país donde no tenemos escapatoria, a lo sumo nos toca “comer mierda con la música”.

No creo que sea un pecado tener ansias de triunfar con un ritmo o un estilo de música que no es para todos, porque las masas no saben escuchar ni mucho menos descifrar el mensaje. Como artista urbano, he vivido humillaciones, me he sometido a cuestionamientos vacíos y a comparaciones inútiles. Es que en mi país, están acostumbrados a prestarle la casa a todos los que no tengan nuestro acento pueblerino, nuestras costumbres arraigadas, nuestra manera de pensar y nuestra fuente de vivir la vida. Aquí no manda el dueño de la casa, aquí el pastel se lo lleva el inquilino, en este caso el artista urbano extranjero.

Tengo unas preguntas de parte de una mayoría de artistas urbanos, nos gustaría saber su respuesta y a lo sumo algunas sugerencias para poder ser del agrado de ustedes.
¿Quiénes son los responsables de que no se conozca el artista nacional? ¿Qué debemos de hacer para que seamos de su agrado? ¿Cuánto tiempo pasará para que nos tomen en cuenta? ¿Creen que no tenemos la capacidad como cualquier artistas extranjero? ¿Hasta cuándo van a ignorar nuestro esfuerzo en la música?

Este es el link de donde me inspiré a escribir este blog lleno de impotencia, ira, malestar, desasosiego entre una amalgama de adjetivos que me invitan a sentirme peor.

http://www.youtube.com/watch?v=Ff-j9uTwT2Y

22 comentarios:

  1. EN HONDURAS EL GENERO SUGUE ''UNDERGROUND'' no importa si es hip hop o reggaeton o reggae o rock o lo k putas sea seguira ''under'' por la misma culpa de todos>>ARTISTAS ,PUBLIKO, Y EL PRIMER LUGAR SE LO LLEVA LOS MEDIOS.
    MONOPOLIO MUSICAL >>>>

    TRABAJA DE LA SIGUIENTE MANERA >>
    NO VOY A MENCIONAR NOMBRES NI NADA POR K NO VALE LA PENA PERO MI GENTE CUANDO UN ARTISTA EMPIEZA A SUBIR POKITO VIENEN LOS K CHUPAN AL ARTISTA Y LE OFRECEN UN TRATO EN EL CUAL TE PROMETEN MONEY,MAS FAMA,Y LAS PRODUCCIONES.>>>>>OK HASTA AHI TODO VERGON . JA JUA >> K PASO NO TE PAGARON?? NO TE DAN VESTIMENTA?? NI SIKIERA PAL TRANSPORTE?? WHAT THE FUCK?? >> PERO EL ARTISTA SIGUE AHI DE MAJE K LO SIGAN SANGRANDO.....

    OK PERO EL MONOPOLIO ES EL SIGUIENTE >>>> RADIOS & ARTISTAS>>> EL PUBLICO NO SABE QUE ARTISTAS O PRODUCCTORES PAGAN CIERTA CANTIDAD DE DINERO(10.000 A 15.000 LEMPIRAS MENSUALES )PARA QUE SOLO SUENEN LO DE ELLOS Y LOS K EMPIAZAN A SONAR O A PEGARSE SE JODAN POR K NO VAN A SONAR MAS POR ESO UNO SE PREGUNTA (EY VO Y AKELLA ROLA K STABA VERGONA POR K YA NO LA TIRAN>>????

    LA RESPUESTA ES POR K LOS ARTISTAS HUMILDES NO PAGAN POR SONAR SI NO POR K EL PUBLIKO LO EXIJE.
    NO JUZGO TODAS LA CASAS DE RADIO NI A TODOS LOS MEDIOS NI LOCUTORES NI PRESENTADORES,ES UNA CIERTA PERO MUY BIEN ORGANIZADA MARITA LA K HACE ESTO .

    Y K HACEMOS ??? NI VERGA !!! NOS KEDAMOS CALLADOS POR K SI HABLAMOS LO K VAMOS A LOGRAR ES K NOS SAKEN TOTALMENTE DE LAS PAUTAS , PERO POR ESO AKI ESTAMOS APOYANDO A DADDY Y AL GRAN MENSAJE K TENEMOS K LLEVAR NOSOTROS LOS ARTISTAS,PRODUCTORES,MUSICOS,BALILARINES,ACTORES >> LO K SEA HAY K APOYARNOS ENTRE NOSOTROS MI GENTE SI NO NUNCA VAMOS A SALIR DEL ''UNDERMUNDO''

    Y COMO DICE UN BUEN AMIGO ''PREFIERO MORIR PARADO K VIVIR TODA MI VIDA ARRODILLADO''

    ATT>> ''C-VI'' SOUL.RECORDZ.INC

    ResponderEliminar
  2. bueno compa creo que el problema radica en nosotros mismos.. no podemos ver que otro ktracho quiera ser artista o pueda llegar a hacerlo. solo por q siempre existe la maldita envidia. no nos apoyamos si no que nos quitamos los animos. y con eso nos incluyo a todos. para empezar tenemos que darnos el apoyo entre los mismos artistas, luego los locutores y despues la gente que apoya....

    bueno compa.. esta bien el tema

    exitos...

    ResponderEliminar
  3. MIRA DADDY A MI EN LO GENERAL ME GUSTA COMO CANTAS VOZ ,HIERBA CLAN , SY, Y ALGUNOS OTROS
    SON BUENOS PERO COMO DICEN TODOS AQUI EN ESTE PAIS NO SE VIVE DE LA MUSICA
    POR QUE NO LOS APOYAN SOLO PARA HABLAR PAJAS SIRVEN VA QUE DECIS.....

    ATE.PAOLA

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tenes razon , la gente en Honduras somos hasta malagradecidos por ratos , pero Tambien lo que pasa es que en varias ocasiones la Musica , Videos no llenan los estandadres de radio y los videos mucho peor , Y pasamos diciendo "Apoyemos en Talento Nacional" ok apoyemos pero no a varios mediocres que solo con ponerse anteojos y ropa de moda ya se creen artistas cantando a pura computadora y no saben ni escribir su nombre bien !!

    Hay artistas que Valen la Pena y se desaniman por la misma mediocridad que hay en la musica nacional Artistas que tienen billete y solo por que se pueden costear buenas producciones y videos ,pero cuando los ves cantar en vivo son peor que Basura !

    Apoyemos el Talento ! pero el Talento de verdad !! salgamos de la mediocridad Honduras

    ResponderEliminar
  5. MUY BIEN MUY BIEN!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Alero usted es el unico bueno aki en honduras y yo te lo e dicho personalemnte sakese unas cuantas rolas tiraderas de pija como lo sabe hacer y sakese el CD k yo soy el primero k me lo compro

    y otra cosa en ese video de youtube el tipo ese dice varias cosas k me suenan mas a impotencia eso no deveria de ser porque te dire algo para cambiar eso tienen k empesar a cambiar ellos mismos..

    esforzarse mas por hacer mejor las cosas no sacar canciones mediocres.

    otra cosa si hay buenas produccioones como ser

    linda flor UFF rolon ese con el mejor FT de PR

    pero se esta hablando de otro nivel de $$ si no hay chavo no hay na......

    asi k hermanito enfokese en sacar esa mierda k ya dias le vendo diciendo y dando ideas...

    ResponderEliminar
  7. daddy deberias de aclarar al menos quienes no hacen esto de recibir pagos, pues la hipotesis tiende a stereotiparse y vamos a creer que son todos

    ResponderEliminar
  8. En ningún momento mi blog va dirigido a que si pagan o no los artistas en radio o televisión, es una encuesta para saber por qué no nos toman en cuenta como a los artistas extranjeros.

    ResponderEliminar
  9. Homie en todos los comments hay cierta parte de verdad pero en un caso q me llamo la tension no estoy de acuerdo con q vengan y se comiencen a tirar entre ustedes.. -_- si ni siquiera entre nosotros mismos los catrachos (HONDUREÑOS) nos keremos ni apoyamos como queremos entonces q otras personas nos tomen en cuenta???? y tambien tomo en cuenta el comment q dice q hay canciones q no llenan lo q la audiencia pide... asi tambien el MAL DE APOYO q se les da o se nos da a los q hacemos un intento por resaltar el nombre d nuestro pais pues aqui en el puerto tengo un vivo ejemplo un amigo q hace pistas y este tipo no es por hablar pero a sus 17 hace pistas estilo mundial pero de aqui en el pais talvez 2 canciones a sido lo mas q a sacado con artistas nacionales (es cierto no es solamente el sino q son uniones o grupos) en mi caso e hecho pistas poniendo mis ideas y juntandolas con la de otros productores (eso es lo q deberiamos hacer unirnos sakar buenas ideas y salir adelantes JUNTOS no se RDC pero esta es mi humilde opinion con respecto al tema
    Att. Dj JAM

    ResponderEliminar
  10. De: Raul Matute

    Saludos Daddy C, la verdad que la culpa es de todos, alla en Honduras te acuerdas cuando nos reunimos en Miami te explique que primero en Honduras tiene que haber una demanda, los artistas sin importar el genero tienen que darse cuenta que en su mayoria son buenos y que merecen una oportunidad, pero el mismo artista se enfoca de dar vueltas en el mismo lugar, por eso ahi medios de cominicacion q no los pueden o quieren apoyar en serio como deberia ser, lo mismo pasa con disqueras, promotores, managers, etc. que estan en Honduras.
    en algunos casos hacen las cosas arreves. en el caso de managers de alla la mayoria se van a Mexico o a USA con un demo a buscar que una disquera multinacional firme a sus artistas cosa q en estos momentos es imposible, se gastan dinero, tiempo y queman al artista antes de tiempo, en vez de preocuparse por sacar un producto terminado un cd completo y buscar distribucion local e internacional se ponen a hacer shoping con el material. or otro lado ahi artistas q sacan un single y ya al tiro el video del mismo, no lo comercializan, se gastan dinero en un video y se quedan sin hacer la produccion completa, cuando primero se saca el video se promueve, y poco a poco se prepara el disco. si el artista tiene los medios economicos para sacar el video y el single al mismo tiempo se podria hacer sin perder la proyeccion de sacar el cd completo. pero tienen q comercialzar aunque sea en single. cuantas disqueras REALES existen en Honduras ? solamente 3 y habran otras pero no hacen las cosas como tiene q ser un cd no es solamente es poner el logo de la disquera atras del cd, las disqueras son mas que logos. esto es una industria que termina en un producto termiando llamado cd.
    ves q la culpa es de todos? tambien exiten ciertos medios alla que NO TOMAN en serio los trabajos de disqueras y/o artistas de Honduras.
    y al no haber un buzz bien hecho resulta q las empresas promotoras, bares, clubs, discos alla en Honduras no los toman en cuenta las mayoria de las veces.
    tambien el artista de alla y eso lo digo con experiencia que es un poco dejado, ahi veces q les pedidos material de ellos nunca los mandan a tiempo, no contestan emails, y cosas que en esto de la musica no pueden pasar jamas...si estas en esto en serio no pueden pasar uno porque es amigo pasamos eso y los esperamos a ver cuando se deciden a hacer las cosas que les conviene espero q esto cambie porq no siempre se tiene tiempo y paciencia para esperar. pero en otra disquera fuera de Honduras les hacen eso los mandan a volar en 2 segundos.
    asi que contestando tu pregunta quienes tienen la culpa? mi respuesta es TODOS LOS INVOLUCRADOS EN HONDURAS EN ESE MEDIO

    Saludos

    Raul Matute

    ResponderEliminar
  11. SERE HONESTO

    PARA EMPEZAR YOSOY DJ PRODUCTOR TENGO 17 AÑOS EMPEZE A MIS 10 AÑOS A PROD PISTAS TENGO 7 AÑOS DE TRAYECTORIA

    PARA SER SINCERO NO INTENTO SONAR EN MI PAIS HONDURAS

    SE PREGUNTAN XK?

    XK AKI NO AHY APOYOOOOOOOOOOO

    PREFIERO BUSKAR EN OTROS PAISES

    NOMAS MIREN TRABAJO KN MAS DE 10 ARTISTAS DE CHILE Y MIS CANCIONES SUENAN DE LLENO EN RADIO CAROLINA Y HIT 40 LAS 2 EMISORAS MAS PEGADAS DE CHILE

    TAMBN TENGO TRABAJOS KN:

    DARIEL THE URBAN FLOW
    REY PIRIN
    LEROY
    JEYCUTE
    MEGA Y KENAI
    Y PRONTO TALVEZ CON GENIO Y BABY JONNY

    MI INTENCION NO ES RESALTAR MI LOGROS

    SI NO RRRRRRRREEEEMARCAR QUE ESTO LO HE LOGRADO POR MI PAIS NUNK HAN DADO NI UNA PISCA DE APOYO

    AUNK EL ARTISTA TENGA TALENTO NO LO APOYAN XK TODO GIRA ALREDEDOR DE UN CIRCULO


    ACASO UDZ NO SE ABURREN DE OIR LOS MISMOS ARTISTAS HONDUREÑOS EN LAS RADIOS?

    KREO K YA ES TIEMPO QUE ESTO CAMBIE EN NUESTRO PAIS

    LES PONDRE UN EJEMPLO:

    EN PANAMA TODO ERA IGUAL QUE AKI 0 APOYO A LOS ARTISTAS K VENIAN EMPEZANDO
    TODO HA CAMBIANDO X ESO AHORA PEGADO ARTISTAS KMO NIGGA MAKANO ETC.. PROD KMO EL PREDIKADOR

    PERO K PASA EN MI PAIS HONDURAS SI EL ARTISTA NO TIENE TALENTO PERO TIENE KMO DECIMOS ''BARRAS'' SUENA NOXE Y DIA EN LAS RADIOS

    Y EL ARTISTA K SI TIENE TALENTO Y K RECIEN EMPIEZA SU CARRERA QUE PASA?

    NOOOOOOOOOOOOOO LOOOOOOOOOOOO APOYANNNNNNNNNNNN X ESO LA GENTE SE CANSA DE OIR LO MISMOOOOO

    ESAS SON ALGUNAS PALABRAS DE PARTE MIA ME LLAMO BYRON

    ESTE ES MI CORREO SI ME KIEREN AGREGAR:

    by_lamaravilla93@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reflexion, yo mire ese programa ese dia, y la verdad se toco un punto muy cierto..
    En muchas ocaciones quien tiene la culpa son las empresas de comunicacion, que no apoyan el talento...!! Honduras necesita explotar lo suyo, y una de las maneras mas convenientes de hacerlo es por los medios, pero que pasa?.. Los medios no hacen lo que deberian hacer, Apoyar.!!

    Atte: Cristhian M

    ResponderEliminar
  13. save en este pais existen pocos o pacas como yo porque yo al contrario amo el telento houdureños y los mismo que ustd se pregunta me lo he preguntado yo todo este tiempo y save claro que tienen la misma capacidad o mejor que los extrajeros en honduras hay mucho talento solo que no lo saben apresiar por eso ese pais siepre va estar en lo mismo por la gente egoista y saves uastes lo cantantes hondureños no tienen que hacer nada para caerle bien a nadie es la gente que tienen que cambiar su actitud y su egoismo y como siempre lo he dicho lo felisito y lo admiro mucho lkm corlos cuidese y siga adelante y god bless you

    ResponderEliminar
  14. como bamos a sacar este genero adelante socio cuando un artista saca una cansion digamos disque buena asta hai llega una y no mas se dedica aque creerse mejor que los demas sin saber quienes estan antes de ellos otra tienen q guardar mucha umildad y sobre todo tener rrespeto alos medios haci por pequenos q sean hay trabajar mucho en eso para ser artista demuestralo en tu casa hay medios pequenos que no conosen amuchos buenos artistas hondurenos sabes solo buscan la radios mas grandes y eso q t trae hay muchos medios tv que tienen programas en vivo y estos artistas no buscan eso es triste en verdad cuando se busca apollo y no hay pero bueno eso nsolo lo sabe el artista de honduras y nos comparemos con los demas si q trabajemo paraser mejor que los de mas ok

    ResponderEliminar
  15. la cosa esta q en laas amisoras de radio ahi artistas oh disq cantantes trabajando y ese es el problema y mas sison de esos majes egoistas q no suben ni dejan q otros suban en lo personal yo le agrades co alas televisoras de tegusigalpa por abrirle las puertas a fusion h5 y permitir q nuestra musica llegue amuchos hogares catrachos por q en la radio por lmas q emos tratado q suenen nuestras cansiones nada
    nos dan la papa cuando las llebamos y la suenan en ese momento pero quieren q nosotros mismos la pidamos ala radio pa q suenen y eso pami no va yop quiero q la jente las pida por q loa de la radio la estan sonando y la jente empeso a escucharla y les esta gustando pedirlas yo mismo seria engañarme yo solo
    pero sigo aqui siempre en la lucha y no saldremos de honduras hasta q no peguemos aquisolo me queda felizitar alos artistas nacionales po el gran trabajo q estan asiendo y como siempre digo todos tenemos derecho d haser la lucha es mejor morir en el intento q vivir pensando q pudo ser y no fue por no intentarlo q papa Diosito lo cuide y los protega siempre K.O EL UNIVERSAL FUSION H5

    ResponderEliminar
  16. mas que estar en busca de culpables hay que buscar soluciones... desde hace muchos años se sabe que en honduras hay talento musical, y los mismos artistas de puerto rico u otros paises lo saben, es por esa razon que prefieren venir a invadir el mercado catracho, porque saben que si hacen un concierto aqui sera un lleno total... con el pasar del tiempo por la misma competencia algunas artistas se han puesto pilas para salir adelante demostrando en sus canciones mas profesionalismo, sin embargo eso no baasta, hondureños porque creen que todo puertoriqueño que se le ocurre cantar pega dentro y fuera de su pais, ante todo porque se consiguen buenos productores, y creanme no son precisamente de puerto rico los responsables de exitos como llamado de emergencia de daddy yankee u otras canciones... panameños estan relaciones con esos exitos, solo que a ellos no se les menciona... asi mismo pasa con honduras, falta saber mercadear este genero, se necesita que los artistas se ganen el respeto tanto del publico como de los mismos animadores de radio o presentadores de television... inviertan en calidad artistas de honduras... de nada les sirve sacar 20 canciones de las cuales talvez solo una les va a pegar... mejor pocas pero bien hechas... daddy tu sabes que te quiero monton... y como artista que tu eres ya tienes mi respeto ganado... en el reciente evento de hip hop realizado aqui en tegucigalpa pudimos disfrutar del buen show que hicieron PIP Y TU... con eso pusieron bien en alto el nombre de honduras... sigan asi, y cojan escuela el resto de los artistas... dense a respetar con lirycas de verdd, para que luego exijan el reconocimiento de la poblacion y medios de comunicacion...

    ResponderEliminar
  17. Bueno me canse de leer todos los comentarios y algunos tienen razon! nos morimos si vemos a otro prosperar... maldito egoismo catrachos!!
    Aqui tiene culpa todo el mundo... tanto nosotros las radios la audiencia etc..
    cuando sale una cancion de un Hondureno fuckk le escuchan el mas minimo detalle para criticarlo y decirle mae no te puedo sonar esa rola porq alli te pareces a tal... viene Jowell y randy con el pasto peluu y dicen Majeee q pije rola! viene calle 13 con una pendejada y ya lo suenan! pero a nosotros nos dan mil pretextos para sonarlos pero como te digo viene cualkiera de afuera y es un exito...

    a mi no me caen bien los mejicanos para nada...
    pero admiro algo de ellos.. apoyan lo de ellos como nadie mas lo hacen y hacen grandes los artistas si no vean cuantos artistas salen de mejico???

    Lo unico que puedo anadir es VALOREMOS el esfuerzo que hace cada uno de los artistas porq pagar una produccion y un video... y para los artistas saquemos mas del talento q tenemos para poder llegar al gusto de los radioescuchas!!

    mi humilde opinion! y mi mejor deseo es algun dia poder vernos en los canales internacionales!!!

    EWIN

    ResponderEliminar
  18. bueno ..quiero opinar de la cultura cristocentrica de los pocos por no decir unicos crew que hacen hip hop cristiano o bien como nosotros le decimos cristocentrico...la MicroMetriKa..
    tengo casi 12 años en la movida y pucha diganme a mi cuantas cosas emos pasado pr que te suenen una rola en la pinche radio..un bro dice que admira a Mexico yo igual nosotros ak y digo nosotros porque la verdad y sin pajas ...no hacemos mucho solo renegar y sufrir en cilencio pero saben los lecctores la movida de la cultura hip hop en Honduras desde el 2006 se he levantado mas y cada año es mas la cantidad de seguidores que hay....porque el maldito perreo se expande eso no lo puedo negar pero no es cultura no te deja educacion moral ni etica jajaj encambio la cultura es union my bro y eso ni obama ni bin laden ni el mismo fidel castro nos lo quita jajajaja es mi comentario a los lectores de parte de Docto de MicroMetrika crew de tegucigalpa...y real life recordz..bless paz-----doctomc_hiphop@hotmail.com para quienes quieran compartir buenas platicas de hip hop o desenlo a raperos cristianos que piensan que no ha apoyo para ellos claro que si lo hay y por eso es que se van por la via del reggueton que no es talves malo pero eso solo significa que se rinden y buscan el medio fasil de sonar en una radio en ves de sonar en la calle donde realmente esta la cultura urbana.mis bendiciones para uds,,,bless bye.....

    ResponderEliminar
  19. Primero de todo quiero felicitarlo, por su gran trabajo, de verdad nunca habia visto un artista como usted pana, soy de Honduras pero vivo en la USA, tengo 18 anos, pero siempre lo a escuchado, desde ke vivia en Honduras lo escucho, y simplemente pa mi ustd es el mejor rapero de Honduras y todo centro America., y todo lo ke dice en este blog es verdad, lastima ke un nuestro pais no tenemos e alguien ke nos pueda ayudar con los talentos ke existe, pero pa mi los ke mas tienen la culpa son las radio, xk en vez de poner una rola katrachata ponen musica extranjera.. pero recuerde pana ke pa estar arriba hay ke luchar, y ustd sigua pa adelante ke el ke persevera alcanza, siempre hay ke seguir con la frente pa adelante, mi respeto pana y si me gustaria ke algun dia vinera a la USA..
    se le saluda un humilde Fan de usted.
    Att: Erick Gerardo Casco, desde Texas.

    ResponderEliminar
  20. uno de los problemas mas grandes es que el pueblo no apoya lo de uno siempre pasa disiendo que las rolas de otros paises estan mas masisas sin saber lo que uno tiene en el pais de uno tu eres un gran artista uno de los mas grandes en centro amreica eres mil vese mejor q flex pero q pasa panama apoya lo de ellos y honduras que? no se deja llevar por puerto rico frano man un gran artista de reggae pero bueno que le vamos aser no son ud somos nosotros el talento esta pero nosotros estamos ciegos

    att calopyero
    jimmy paz

    ResponderEliminar
  21. y ke le sucedio al EL TEMPLO JDD alguien sabe su paradero ?¿¿¿
    djbambam.sb@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. aqui los verdaderos talentos nacionales son los del gobierno... son unos egoistas

    ResponderEliminar